Los estudios teológicos
confirman que María de Magdala, a quien el COLECTIVO DE MUJERES EN La IGLESIA
POR LA PARIDAD tiene como patrona, fue una más de los apóstoles que seguían a
Jesús. Esto nos da fuerza para continuar reclamando a la jerarquía de la
Iglesia Católica que finalice la marginación que, sin ninguna justificación,
mantiene hacia las mujeres.
Hemos escogido unos textos
de personas reconocidas por su calidad humana y espiritual. Creemos que nos
pueden ayudar a nosotras y a muchas personas, jerarquía incluida, a reflexionar
sobre esta discriminación que sufrimos las mujeres en el seno de la Iglesia.
La ONU ha aprobado un
texto de 81 artículos, que todos los países han aceptado, contra la
violencia hacia las mujeres. Los obispos lituanos han decidido no apoyar el
documento, porque "promueve la ideología de género" y presenta
varios puntos no aceptados por la Iglesia Católica, como los del artículo
decimocuarto, en el que se pide a los Estados que emprendan las acciones
necesarias para incluir en los programas escolares materiales didácticos sobre
la paridad entre los sexos y para que los roles de género no sean
estereotipados. Tampoco aprueban el artículo duodécimo que convoca a todos los
partidos "a promover el cambio de los comportamientos socioculturales de
las mujeres y los hombres, con objeto de eliminar prejuicios, costumbres,
tradiciones y prácticas basadas en la idea de la inferioridad femenina o los
modelos estereotipados de los rolesde hombres y mujeres ".
Del mismo criterio son los
obispos de Polonia, que han criticado al
gobierno polaco por haber
firmado el tratado.
(Isabel Gómez Acebo: bloque 3-6-13)
Las estructuras
premodernas que todavía conserva este poder religioso, necesitan ser confrontadas
con los anhelos democráticos de nuestros pueblos que buscan nuevas
formas de organización más acordes con los tiempos y grupos plurales
de hoy. Tienen que ser confrontadas con las luchas de las mujeres, de
las minorías y mayorías raciales, de personas de variada orientación y opción
sexual, de pensadores, científicos y trabajadores de las más
variadas profesiones.
Yvone
Gebara. (Adital 14-02-13)
La jerarquía católica ha
recibido una serie de avisos sobre la distancia que la separa de los seglares
en importantes cuestiones relacionadas con las reformas. Una encuesta reciente
en Alemania muestra que el 85% de los católicos están a favor de que los
sacerdotes puedan casarse, el 79% creen que los divorciados tendrían que poder
volver a casarse por la Iglesia, y el 75% están a favor del sacerdocio
femenino. Es muy probable que en otros muchos países salieran cifras parecidas.
Hans Kung (diario El País 1-3-13)
José I. González Faus.(Adital 7-4-13)
Hoy, una mujer o una
persona joven pueden ocupar ya responsabilidades de primer plano en la vida
pública, en las empresas y hasta en el ejército. Una mujer puede ser madre con
20 años y una persona joven puede luchar en una guerra. Sólo en la Iglesia
continúan sin voz ni voto. Y no la tienen, ni directa ni indirectamente, en la
elección del responsable último de la mayor confesión religiosa del planeta.
Juan Arias.(Río de Janeiro 18-2-13)
LA MUJER en muchos países
del mundo ha pasado de ser objeto a ser sujeto de derecho. Una mujer es objeto
de derecho de facto cuando se la utiliza para trabajar, para servir, cuando su
libertad de conciencia se ve recortada o cuestionada por varones que pertenecen
a la jerarquía de la Iglesia Católica o a cualquier otra organización
jerarquizada. La mujer es sujeto de derecho cuando tiene los mismos derechos
que los hombres en todos los aspectos de la vida.
En la Iglesia Católica, la
mayoría de los servicios de limpieza de los templos y espacios parroquiales,
cuidado de los ornamentos litúrgicos, servicios de Cáritas, atención a los
enfermos, visitas a los presos, atenciones médicas a misiones, casas de
acogida, escuelas al tercer mundo, etc. están, mayoritariamente, llevadas por
mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario