sábado, 2 de marzo de 2013

LA MUJER Y EL PAPADO




Con la renuncia de Benedicto XVI a la jefatura de la iglesia y del Estado Vaticano, se ha desatado la polémica sobre cuáles serían las tareas necesarias del próximo papa. Una de ellas se afirma, sería la admisión de mujeres al sacerdocio femenino… Si queremos hacer balance de las tareas del papado frente a la mujer en una sociedad de igualdad y democracia (ya no evangélica o fraterno/sororal), no es fácil vislumbrar lo que la iglesia católica debería hacer para reparar a las mujeres. 

¿Por dónde empezaríamos la historia de la relación entre el papado y las mujeres? ¿La iniciamos cuando Pablo de Tarso silencia el testimonio de las mujeres frente a la resurrección de Jesús? O mejor a finales del segundo siglo de esta era, con las palabras de Tertuliano, padre de la iglesia sobre las mujeres: “¿Y no sabes tú que eres una Eva? La sentencia de Dios sobre este sexo tuyo vive en esta era: la culpa debe necesariamente vivir también. Tú eres la puerta del demonio; eres la que quebró el sello de aquel árbol prohibido; eres la primera desertora de la ley divina; eres la que convenció a aquél a quien el diablo no fue suficientemente valiente para atacar. Así de fácil destruiste la imagen de Dios, el hombre. A causa de tu deserción, incluso el Hijo de Dios tuvo que morir”.

Se trata de una historia larga y escabrosa, en la que ha habido persecuciones a mansalva, silenciamientos, sexualidades y amores, amistades y asesoramientos, intrigas palaciegas, luminosas presencias siempre semi-ocultadas. A vuelo de pájaro podemos mirar algunos hechos significativos de esta relación, compleja y larga. Fue precisamente un papa, Gregorio Magno, quien tempranamente en un sermón  del año 591, robó para siempre la memoria de María de Magdala, mujer líder del cristianismo primitivo, para convertirla arbitrariamente en una prostituta que llora sus pecados.

Miremos algunos aspectos: Es reconocido el papel de Catalina de Siena en su mediación de reconciliación para lograr que el papado volviera a su sede de Roma luego de varios años de ubicación en Avignon y de enfrentamientos continuos. Igualmente la memoria eclesial reconoce la colaboración entre Hildegarda de Bingen y el papa Eugenio III y su papel trascendental en la polémica con los anti-papas: Víctor IV, Pascual III y Calixto III. Habría muchos más casos que podríamos examinar pero ahora es significativo también, mencionar una colaboración/amistad mucho más reciente de la que todavía los y las mayores tienen recuerdo: la estrecha relación a lo largo de muchísimos años entre Eugenio Pacelli -Pío XII- y la religiosa Pascalina Lehnert, monja de la congregación de las Hermanas de la Santa Cruz de Menzingen.

En general en los textos de las historias eclesiales estas relaciones de algunas mujeres con la cabeza de la catolicidad suelen desconocerse, prescindiendo de la valoración que de ellas realizaron los protagonistas mismos.

Si nos metemos en el capítulo de las persecuciones es indudable que encontraremos muchas más cosas para decir. El estado Vaticano y la institución eclesial, en cabeza del papa y la mayor parte de las veces bajo su impulso han perseguido a la mujer, marginándola de la orientación eclesial y limitando sus propias posibilidades de autonomía y desarrollo. Podemos empezar mencionando el caso de las beguinas, esas mujeres extraordinarias que revolucionaron la iglesia y la sociedad medievales con su novedosa forma de vivir y desarrollar su propia espiritualidad. Mujeres que fueron autónomas y vivieron su identidad femenina por fuera del matrimonio y del claustro conventual. El papado las persiguió por varios siglos hasta conseguir extinguirlas y lo que es peor casi extirpar su memoria. Clemente V, logró con sus intrigas y presiones que el Concilio de Viena en 1312, condenara esta forma de vida en la iglesia. Previamente la inquisición, bajo la sombra de este mismo papa, quemó por hereje y por Beguina a Margarita Porete en 1310.

Corrieron los siglos, pero esta enemistad no cambió. Llegamos a comienzos del siglo XVII y Mary Ward, una mujer valiente y visionaria, fundadora de las Damas Inglesas fue condenada por Urbano VIII y encarcelada:
El 13 de enero de 1631 Urbano VIII signó y publicó la Bula "Pastoralis Romani Pontificis", una de las más duras emanadas de la Santa Sede, en donde se hacía sentir la presencia de injustas acusaciones y se daba la orden de supresión del Instituto. La Bula se dirigía contra las mujeres que se habían asociado en una corporación de vida común, habían construido colegios, señalado superiora entre ellas, y elegido para el gobierno general de todas ellas a una que llamaban prepósita general... Además llevaban a cabo trabajos que no eran propios de la pureza virginal...
Por todo ello "haciendo uso de su autoridad", el Santo Padre venía " a suprimir del todo aquella corporación". El 7 de febrero de ese mismo año fue encarcelada en Munich por orden de la Inquisición, por" hereje, cismática y rebelde a la Santa Iglesia".

Estas persecuciones no son, ni mucho menos, asuntos del pasado. Continúan plenamente vigentes, como lo podemos ver en la macro-injusticia cometida en la persona de Ludmila Javorova. Ludmila fue ordenada sacerdote católica el 29 de Diciembre de 1970 por el obispo Felix María Davinek, de quien fue vicario general por varios años en la iglesia clandestina de Checoslovaquia. Ejerció su ministerio y por supuesto presidió la celebración de la eucaristía con riesgo para su propia vida. En 1996, Juan Pablo II le prohibió que ejerciera como sacerdote y se le ordenó mantener en secreto su ordenación, el cardenal Ratzinger en el año 2000 expidió un decreto por medio del cual se consideraban sospechosas las ordenaciones realizadas en la clandestinidad bajo el régimen comunista.

¿Qué tendría la iglesia y por ende un nuevo papa pendiente frente a la mujer? Como la mayoría de los teólogos afirman, por supuesto la ordenación sacerdotal de las mujeres. Pero con ello no terminaríamos ni mucho menos esas tareas pendientes, no es ni siquiera a mi juicio, la más urgente. En este terreno de la ordenación de presbíteras, hay ya varias iglesias del tronco cristiano que tienen mujeres sacerdotes, pastoras y obispas. Es también significativo señalar que el movimiento de católicas ordenadas que se inició en Austria -en el Danubio- con la ordenación de siete sacerdotisas, en Julio del 2002, (a quien Juan Pablo II excomulgó), cuenta ya con 150 mujeres sacerdotes del rito católico.

Señalo para terminar algunos aspectos que creo que son urgentes en ese ponerse al día del papado católico con las mujeres:
Pedir perdón por las injusticias contra nosotras cometidas a lo largo de la historia eclesial, especialmente en el mundo occidental.
Reconocer y condenar como un pecado grave, como un delito no admisible la violación a las mujeres, a los niños y niñas. Violación muchas veces causante de los abortos que tantas condenas causan en la iglesia. Castigo eclesial serio, contundente y permanente para los violadores, denuncia de estos en las homilías.
Reconocer la legitimidad de las mujeres para decidir sobre sus embarazos, sobre su sexualidad y su cuerpo, sobre lo que en cada caso y situación concreta su conciencia determine como lo mejor. Reconocer e impulsar pastoralmente, por tanto, los derechos sexuales y reproductivos de la población femenina.
Otorgar a la mujer el papel que le corresponde en la orientación pastoral y en los órganos de decisión en todos los niveles de la estructura eclesial (parroquia, diócesis, arquidiócesis, conferencias episcopales, curias, dicasterios…).
Reconocer el papel histórico insustituible que la mujer ha jugado y juega en el mundo creyente.
Dar voz y autoridad a la mujer en la vida teológica, espiritual y eclesial.
Y finalmente, lo más importante: Generar un lenguaje litúrgico, cultico y devocional que explicite la feminidad de la Divinidad.
Se trata como podemos imaginar de un largo, larguísimo camino por recorrer. Ojalá que el nuevo papa lo emprenda de una vez por todas.

Carmiña Navia Velasco
Cali, Marzo de 2013


4 comentarios:

  1. En este artículo, Carmiña recoge con erudición y buen juicio las injusticias contra las mujeres dentro de la Iglesia, y propone un camino para resarcir a las mujeres restaurar la justicia. Me parece importantísimo lo que dice al final, sobre la feminidad de Dios. Cada vez que oigo decir "Dios Padre", siento que me empujan más lejos de la Iglesia a la que una vez pertenecí, que me dicen "Usted aquí no tiene lugar". (De todos modos yo ya probablemente no volvería, por más que la Iglesia cambiara...) Pero la idea de un Dios a la vez femenino y masculino, me parece no sólo buena para la Iglesia, sino lógica. Si acaso hubiera un ser omnisciente y omnipotente, no podría estar limitado a un sexo; tendría que tener todos los atributos positivos de la personalidad humana, sin sus limitaciones. No hay nada más misógino que pensar que Dios sólo puede ser varón.
    Gabreila Castellanos

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    1. Las mujeres, sin duda debemos seguir en la misión de labrar una espiritual en femenino lejos de esa iglesia jerárquica y misógina.

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  3. Es importante y necesario escuchar voces como ésta, voz que recoge la memoria, voz que argumenta y propone, voz desde una mirada femenina, voz atrevida que escapa al anquilosado sistema patriarcal eclesial. Las mujeres que pertenecemos a círculos de espiritualidad femenina nos fortalecemos al leer artículos como éste, alienta nuestra búsqueda de la Divinidad.

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