María Magdalena, a quien los evangelios canónicos
reconocen unánimemente como el primer ser humano que vio y reconoció a Jesús
resucitado es a la vez desprestigiada dentro de cierta tradición cristiana por asignársele
la condición de prostituta.
Las
primeras declaraciones que pueden ser comprobadas, en las que se señala que
María Magdalena era una prostituta se encuentran en un sermón del Papa Gregorio
el Grande, en el 591 d.C. En efecto, este Papa, habló repetidamente en sus
homilías, muy populares durante los siglos VI al IX, identificándola con María,
la hermana de Lázaro y Marta, y con la mujer pecadora arrepentida de la que
habla el evangelista Lucas.
A
causa de ello, en occidente, se unificó la celebración de las tres, en un solo
día, como si fuesen una sola persona. Esta confusión jamás se produjo en
oriente, donde se mantuvo tres fechas diferentes para celebrarlas. En
occidente, solo el Concilio Vaticano II corrigió el error, al reformar el
calendario litúrgico.
Despejando
la confusión
“Compañera
de Jesús”, “apóstola de los apóstoles”, “igual a los apóstoles”, son algunos de
los títulos quela Iglesia de los primeros siglos otorgó a María Magdalena. La
primera entre las mujeres que seguían y atendían a Jesús, valerosa junto a la
cruz, primera testiga de la resurrección, primera en ser enviada a los
apóstoles para anunciar que Jesús vive para siempre. Esta es la grandeza y
singularidad de María de Magdalena, basada en una mutua y honda relación de
amor con su Maestro.
Sin
embargo, durante siglos y en buena parte de la Iglesia, esta realidad fue
encubierta y confundida como ya se dijo, con otra imagen que también es humana
y cristianamente atractiva, pero que se basa en un error.
Es
la imagen de una mujer pecadora, arrepentida, convertida en penitente seguidora
de Jesús. Todo ello se basa en un error de lectura de los Evangelios, puesla
Iglesiaconfundió (¿adrede?) a tres mujeres distintas en una sola: la anónima
mujer pecadora que según Lucas ungió los pies de Jesús, María la hermana de
Marta y Lázaro, y la auténtica María Magdalena.
Vale
la pena poner de relieve que durante siglos se ha dejado de lado cuando no
ocultado, la presencia de estas mujeres, y entre ellas la primera, María
Magdalena, acompañando a Jesús y junto a él, como si sólo le acompañaran
hombres.
La
verdad es que la presencia de mujeres entre quienes acompañaban habitualmente a
Jesús, es algo totalmente insólito en el judaísmo de su tiempo. En efecto,
Jesús rompió con el tabú de la mujer reducida a un papel subordinado y
doméstico.
En
la lista de mujeres que seguían a Jesús, tal como las presentan los Evangelios,
la primera es siempre María de Magdala, así llamada porque procedía de esa
ciudad, en las riberas del Lago de Galilea, que tenía fama de licenciosa, lo
cual, entre otras razones, habría permitido el considerar a María de Magdala
como mujer de vida dudosa.
Referencias bíblicas
En
eso incidió también la frase del Evangelio que señala que Jesús había echado de
ella siete demonios, lo cual para algunos significaba sus muchos pecados. Sin
embargo, haciendo una interpretación más adecuada al lenguaje de la época, hay
que decir que en realidad se refiere a un mal físico o psíquico, una enfermedad
grave o con múltiples efectos.
Pero,
¿qué dicen pues los Evangelios exactamente sobre María Magdalena? Las
referencias bíblicas incluyen la información de que fue una de las mujeres que
acompañaron a Jesús, después de que éste la sanó de la posesión de siete
demonios (Lucas 8, 2; Marcos 16, 9).
También
explican que fue una de las mujeres presentes al pie de la cruz (Marcos 15, 40;
Mateo 27, 56; Juan 19, 25) y una de las que se acercaron a la tumba de Jesús
con las primeras luces del alba del día de Pascua (Marcos 16, 1; Mateo 28, 1;
Lucas 24, 10; Juan 20, 1 y siguientes).
Según
el Evangelio de Juan, ella fue sola a la tumba y se encontró con Jesús, a quien
en un primer momento confundió con el jardinero. Al reconocerlo, se abalanzó
sobre él para abrazarle, llamándolo Rabboni, forma cariñosa del
término Rabbí (Maestro). Resulta evidente que esta María, la
de Magdala, era una amiga y compañera íntima de Jesús.
Otros
enfoques
Desde
hace algún tiempo, algun@s especialistas, sobre todo del campo de la teología,
y particularmente teólogas feministas, aplicando la hermenéutica de la sospecha
que caracteriza a la Teología feminista, buscan recuperar la figura de la
Magdalena.
El
tema ha atraído también a escritores y cineastas, que utilizan la ficción para
jugar con la figura de María de Magdala, atribuyéndole incluso una relación
amorosa con Jesús, imposible de demostrar, aunque algunos, como el sacerdote
jesuita Terrance Sweeney, al prologar el libro de Margaret Starbird,
( María Magdalena y el Santo Grial.Planeta, Barcelona, 2005) señala
que nada enla Biblia demuestra que Jesús fuese soltero o casado, y menciona al
erudito judío Ben Chorin, quien considera que hay “pruebas indirectas” que
indican que en la época de Jesús, el judaísmo consideraba el matrimonio como un
mandato divino, por lo cual puede considerarse probable que Jesús, como
cualquier joven judío, estuviese casado.
De
no haberlo estado, los fariseos se lo habrían reprochado, y en todo caso, San Pablo,
al dar las razones en apoyo al celibato, habría señalado que Jesús era célibe,
cosa que no hace.
Ellas
difunden el mensaje
En
todo caso, y volviendo a las mujeres que seguían a Jesús, señala la Teóloga Elisabeth
Schüssler Fiorenza que la presencia de las mujeres en el movimiento de Jesús,
como gusta llamarlo acertadamente esta teóloga, tuvo una gran importancia para
lograr la solidaridad desde abajo, y para que este movimiento continuara
después de la ejecución de Jesús y se expandiera fuera del entorno judío.
Aunque
siempre se cita por su nombre solo a tres de esas mujeres, fueron muchas más, y
protagonizaron momentos fundamentales, en Galilea, en los comienzos del
movimiento, en el Gólgota, junto a la cruz, y como primeras testigas de la
resurrección.
Entre
estas mujeres, la primera mencionada como ya se dijo, es siempre María de
Magdala, que integraba el grupo más cercano a Jesús y lo siguió desde el primer
momento, no dependiendo de su relación con ningún varón para seguir a Jesús, lo
cual muestra que era ya una mujer con cierta madurez e independiente de las
estructuras patriarcales.
María
Magdalena fue no solo testiga de la resurrección, sino que llevó la noticia a
los apóstoles, aún llenos de miedo y escondidos, y que no le creyeron. Sin
embargo, es este hecho el que se destacó siempre entre los primeros cristianos,
y tuvo como consecuencia que fuese valorada al mismo nivel de Pedro, o incluso
más, lo cual llevó a enfrentamientos, según los evangelios apócrifos, que
concluyeron con la derrota dela Magdalena, en una Iglesia cada vez más
patriarcal y sometida al dominio masculino.
Así
se excluyó cada vez más a las mujeres, de todos los niveles de
responsabilidad. Pero desde hace ya un tiempo, como hemos indicado, un proceso
de reivindicación de la figura de María de Magdala, se ha desarrollado entre
historiador@s, teólog@s y estudios@s feministas que buscan devolver a la
Magdalena su auténtica posición como interlocutora privilegiada de Jesús,
primera a quien se manifestó resucitado y creyó en él, lo cual, indudablemente
le confiere un rango que es preciso reconocer de nuevo y tomarla como ejemplo a
seguir, más allá de las luchas patriarcales por el poder, en una Iglesia que
sigue negando a las mujeres la igualdad que Jesús predicó creando un
discipulado de iguales, llamad@s tod@s a seguirle en su Camino.
No es posible que la historia oculte la memoria de María Magdala... artículos como éste enriquecen la caminada de la Teología Feminista, nos da elementos para ir horadando el sistema patriarcal
ResponderEliminarQueridas amigas, nos ha llamado la atención vuestra página y vuestro amor hacia María Magdalena.
ResponderEliminarNosotros somos cátaros, gente buena y pura resurgida en el s. XXI.
Tenemos traducidos al español dos libros maravillosos que en realidad no son una mera información, sino pergaminos celestes rescatados de la biblioteca mística por un profeta de actualidad. Los dos libros sobre María Magdalena, pura discípula de Cristo y no pecadora arrepentida son: MARÍA MAGDALENA, "SAGRADA LOCURA DE AMOR" y "EL NUEVO EVANGELIO DE MARÍA MAGDALENA"
Podéis descargar este último aquí:
Amazon.com [Kindle Edition]: http://www.amazon.com/Nuevo-Evangelio-María-Magdalena-ebook/dp/B009D6PED0/
Barners & Noble [NOOK Book]: http://www.barnesandnoble.com/w/nuevo-evangelio-de-mar-a-magdalena-juan-de-san-grial/1112942548?ean=9781623098728
ibookstore: http://www.ibookstore.com/products.php?i=B009D6PED0
eBookPie: https://ebookpie.com/ebooks/469460-nuevo-evangelio-de-maria-magdalena
COPIA: http://www.thecopia.com/catalog/details.html?catId=13305953
Os abrazamos y esperamos que os transfigure conocer a nuestra amada y verdadera María Magdalena. Podéis poneros en contacto conmigo escribiendo a elarcablancademinne@gmail.com
Abrazos desde la Nueva Iberia del puro amor!!!
Podéis también ver un vídeo sobre el libro aquí: http://www.youtube.com/watch?v=q7-T9bWlV50&feature=youtu.be
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