jueves, 13 de octubre de 2011

EN MEMORIA DE ELLAS

El Colectivo María de Magdala celebra este próximo sábado la presencia y el aporte de la mujer en la construcción de la comunidad eclesial caleña, un aporte variado, inmensamente rico. Sin la presencia y la fuerza viva de la mujer no habrían existido ni existirían las iglesias, porque es su profundo sentido de lo sagrado, lo que prioritariamente permite que los templos cobren vida en abundancia y extiendan su luz hasta las familias, la ciudad, las casas. (Diario El País)

Ampliación de la noticia, página dos del diario: http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/e84aa29e4185bf255a05a3e8efd765b3/elpais-Octubre-13-de-2011.php

3 comentarios:

  1. EN CALI SE ESTÁN DANDO PASOS GIGANTES...

    ResponderEliminar
  2. En Cali en el 2010 la arquidiócesis realizó la celebración del primer centenario de la labor de la iglesia y sus ministros en la sultana del Valle, en este homenaje se exaltó la acción evangelizadora de la Iglesia de Cali a lo largo de estos cien años con bombos y platillos, pero en dicho homenaje solo fueron exaltados hombres, y las mujeres se pasearon e hicieron presencia –claro– pero como las empleadas: sosteniendo los manteles y organizando sillas, escuchando los largo y vacíos discursos donde nunca fueron mencionadas. La Arquidiócesis en su centenario Ignoró rotundamente el trabajo de las mujeres en la construcción y sostenimiento de la iglesia. Pues, todos los homenajeados, fueron para los hombres.
    Una vez más la iglesia ignora, empaña, margina la labor de las miles de mujeres que llenan las sillas del templo, trabajan para levantar las edificaciones, ignoró aquellas que son mensajeras de la palabra de Jesús como catequistas, son servidoras del más débil como religiosas. La arquidiócesis ignoró a las primeras hermanas pioneras en fundar comunidades en Cali, ignoró a las miles de laicas benefactoras de la iglesia, que por su religiosidad hicieron posible la fundación de templos. En fin, la iglesia muestra una vez más la total misoginia de los hombres de la “Santa iglesia”.

    Así que, fue una bella labor la que realizó el colectivo María de Magdala el día 15 de octubre del 2011 con la celebración: 2011, un centenario + un año: la mujer en la iglesia de Cali. Pues el colectivo se puso en la labor de decirle a los “santos hombres de la iglesia”, las mujeres estamos y es por ellas que sus templos surgen, su discursos son oídos, es por ellas –las mujeres– que se sigue vigente la palabra de Jesús, pues son las madres en casa las primeras devotas que guían la fe. Por eso más de un año se tardó el círculo en el proceso de investigación, de indagación, de recolección de datos, no por escasos, sino por lo abundantes, porque la lista es de miles y miles de mujeres que han trabajado y trabajan en pro de la iglesia. Y ES UN ABSURDO QUE LOS “santos hombres de la Santa madre iglesia”, SE OBSTINA EN NO HABLAR DE ELLAS.

    ResponderEliminar